Programa 8 – Fútbol en Sanata Farolera – 20/6/12

Publicado: 27/06/2012 en Editoriales

Nadie pone en duda el hecho de que somos un país focalizado en el fútbol.  La historia según las fuentes virtuales nos recuerdan que: en sus orígenes ingleses, este deporte incipiente se caracterizaba por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas. La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el Código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.

Mientras tanto en nuestro país, el 20 de Junio de 1867 se juega el primer partido de fútbol en la Argentina. El escenario es el Buenos Aires Cricket Club. Un grupo de socios encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg, resuelven en el mes de Mayo invitar, por intermedio de un aviso en el diario “The Standard”, a una reunión para propulsar la práctica del fútbol. Es así como el día 9 del mismo mes se funda el “Buenos Aires Football Club” y se organiza el encuentro entre colorados y blancos, donde ganan los primeros por 4 a0, en un partido que se inicia a las 12:30 hs. y culmina a las 14:30 hs. Thomas Hogg, eufórico, pontifica que “es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo”, pero mientras tanto solo lo juegan los ingleses en sus clubes exclusivos.

Entre 1880 y 1882 llegan a nuestras tierras algo menos de 500.000 inmigrantes y uno de ellos, Alejandro Watson Hutton, trae entre sus maletas elementos que no están arancelados y que crean desconcierto: son pelotas e infladores. Este inglés, graduado en humanidades en la Universidad de Edimburgo, en 1882 desembarca para hacerse cargo del selecto colegio “Saint Andrew”. Es allí donde implanta la práctica deportiva y la cultura física. El interés por el fútbol va creciendo entre los alumnos pero la relación de Hutton con las autoridades del colegio se deteriora. Este hecho lo lleva a alejarse del establecimiento y funda el “English High School”, base del mítico “Alumni”.

Es así como el fútbol forma parte de distintas actividades dentro de un colegio o en determinados clubes, hasta la creación de Quilmes Athlectic Club, el 27 de Noviembre de 1887. Desde su nacimiento se dedica al fútbol, constituyéndose en la entidad más antigua que lo practica de todas las que militan en la Asociación del Fútbol Argentino. Es un club solo para ingleses, donde no se permite la asistencia a los argentinos, 12 años después reaccionan y el 1 de Diciembre de 1899 crean Argentinos de Quilmes. “Y cambian otra costumbre: los ingleses, en el entretiempo tomaban té. Los argentinos se hacían mate cocido”, recuerda Osvaldo Bayer (autor del libro “Fútbol Argentino”).

En Sanata Farolera invitamos a la Señorita Ana Rivero, experta en fútbol desde la teoria y en la práctica,  ya que forma  parte de un equipo de fútbol femenino.  Es una verdadera anticipada a su tiempo dado que quitándole la última vocal a su prestigioso apellido, eligió una de las pasiones de su vida: Ser hincha de River Plate.

Nos acompañaron también el Señor Luis del Prete, conocedor del tema, y nuestro colega desde las Sierras Cordobesas, el Señor Moreno. Intentamos acceder al fútbol, no sólo desde la óptica deportiva. Si no más bien desde lo que el deporte institucionalizado puede llegar a generar cuando determinados poderes se dan cuenta de que, manejando la pasión popular, pueden también controlarla. El tiempo radial resultó escaso ante tamaña propuesta.

Tambien nos visitó una amiga de la casa:  la profesora Valeria Steffen.  Nos contó sobre su nueva pagina de Facebook:   “El consultorio Vocal de Valeria Steffen”:   https://www.facebook.com/groups/289722594450728/

donde brinda valiosos consejos a sus alumnos de Canto y a quienes esten interesados, lo recomendamos.   Ademas, este sabado 30/6 en Betania Bar: Av. Corrientes 3500, esq Bustamante, presenta un show de canto con sus alumnos.  No se lo pierdan.   Gracias por tu presencia  Valeria!

Agradecemos a todos los oyentes, los que con su participación le dan vuelo a nuestra creatividad, y estímulo permanente a nuestra gloriosa actividad amateur de la comunicación radial. ¡Mucha gracias Faroleros!!!

Los comentarios están cerrados.