Programa 29 – 14/11/12 – Invitada: Ro Vitale

Publicado: 15/11/2012 en Visitantes

Agradecemos a Ro Vitale haber compartido su hermosa voz con los escuchas de nuestro programa. Ro comenzó a cantar profesionalmente a la edad de 4 años, con el grupo musical de su papá, Marcelo Vitale, llamado “Los Bárbaros”. La voz de Romina en la canción “Da Da Da” llevó a la banda a girar por Paraguay, teniendo gran repercusión del público y prensa de ese país.

A partir de entonces, nunca abandonó la música. Hacia los 19 años, conoció el hip-hop de la mano de The Fugees y luego Lauryn Hill y el acid jazz con Erykah Badu. Otras grandes cantantes que la influenciaron son Kelly Price, Yolanda Adams, Aretha Franklin, Angelique Kidjo.   Ro Vitale reconoce a Lauryn Hill como su mayor influencia pero se agregan a una vasta lista otros artistas como Mariah Carey, Wyclef Jean, Tweet, India Arie, Norah Jones y Alicia Keys, entre otras. Ya afianzada como compositora, arregladora y productora, a partir del 2004 comenzó en Buenos Aires el proceso de pre producción de su nuevo material. En el 2005 viajó a New York, donde realizó shows en vivo en Manhattan y Brooklyn y continuó produciendo sus canciones. Mientras tanto, en Argentina lanzó el video del segundo corte del disco “Conversacional” y continuaron los shows de promoción.

Desde el 2007 Romina tiene una nueva banda, conformada por músicos que enriquecieron enormemente cada una de las 17 canciones que forman parte de ” Etnica” . Ariel Polenta en teclados, Joni Monty en bajo y Tomate Medina y Damian Colaprette en guitarra junto con las participaciones de Jota Morelli y Silvio Ottolini en baterías, Pablo Viltes en vientos y la cantante folclórica Laura Garín. Entre Marzo y Julio de 2008 entraron a los estudios Factoría Records bajo la producción artística de la propia Ro Vitale y con Damián Colaprette como ingeniero de grabación.

En “Étnica” conviven temas como “Caminantes del cambio” (primer corte de difusión), con otros de un refinado R&B como “Prefiero estar con vos”, “Prestando Atención”, “Camino de cristal”, contrastando con una mezcla entre Soul y el folklore latinoamericano en canciones como “Sinka”, “Grito Santiagueño” y “Aluminé”. En “Versus”. “La imperiosa travesía…” y “Étnica” se fusiona el R&B con instrumentos y percusiones árabes e indias dejando lugar para el rock más 70s al mejor estilo Janis Joplin/Led Zeppelin en temas como “The Breakaway” y “Chica 15%”.

Muchas gracias Ro Vitale por haberle puesto a la Noche de nuestra Farola del Sur la calidez de tu voz y la sabiduría de tu historia.     Que la luz del Arte siga iluminando tu presente …

Los comentarios están cerrados.